El Blog de Socilen

Tipos de préstamos: ¿Cuál te conviene?

Tipos de préstamos: ¿Cuál te conviene?

Existen muchos tipos de préstamos y, averiguar cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades, puede ser una difícil tarea. No te preocupes, vamos a explicarte de manera sencilla los tipos de préstamo y su diferencias fundamentales. En apenas unos minutos entenderás cuál es el indicado para ti.


¿PRÉSTAMOS ABIERTOS O CERRADOS?

Préstamos abiertos: En este tipo de préstamos tienes un límite de crédito. Es decir, una cantidad máxima que el prestamista pone a tu disposición. Cuanto más gastas, menos dinero disponible restante tienes. Una vez devuelta la cantidad adeudada, puedes volver a usar la línea de crédito.

El ejemplo más característico son las tarjetas de crédito.

Ventajas. Flexibilidad.

Inconvenientes. Si tu tarjeta tiene un tipo de interés variable, este puede variar en cualquier momento. Puede haber unos intereses muy elevados si no cancelas la deuda cada mes. Puede quedar atrapado en un ciclo de deudas.

Préstamos cerrados: Son préstamos con unos plazos de devolución cerrados y perfectamente estructurados. Una vez que la deuda se cancela, si desea volver a solicitar un préstamo debe volver a realizar el proceso de solicitud. Estos préstamo pueden tener una tasa de interés fija o variable.

En esta categoría entrarían los préstamos hipotecarios o el préstamo personal.

Ventajas. Es el tipo idóneo si sabes la cantidad que necesita y el plazo en que puedes devolverlo. 

Inconvenientes. Suele haber una comisión de apertura. 


¿TASA DE INTERÉS FIJA O VARIABLE?

Tasa de interés fija: Estos préstamos tienen una tasa de interés establecida, que NO variará durante el tiempo en que el préstamo esté en vigor. Si su préstamo a 60 meses tiene una tasa de interés del 5%, durante los 60 meses seguirá teniendo un 5% de tasa de interés.

Ventajas. Las cuotas son predecibles, por lo que podrás calcular su devolución de acuerdo a tus ingresos sin sobresaltos.

Inconvenientes. No podrás aprovechar una posible variación a la baja de los tipos de interés. 

Tasa de interés variable: Préstamos con tasas de interés que variarán de acuerdo a la evolución de las tasas de interés del mercado.

Ventajas. Puede beneficiarse de una variación a la baja de los tipos de interés. 

Inconvenientes. Puede verse perjudicado si la variación de los tipos es al alza. 


¿PRÉSTAMOS GARANTIZADOS O NO GARANTIZADOS?

Préstamos garantizados: Son aquellos que cuentan con una garantía, bien sea su coche o su casa. En caso de que el prestatario no pague, el acreedor puede quedarse con la propiedad de dicho coche o casa. De esta manera, el prestamista recupera su dinero.

Ventajas. Puedes obtener un tipo de interés más bajo.

Inconvenientes. Generalmente, el proceso de solicitud es más largo. Si no puede pagar el préstamo, le pueden quitar lo que haya puesto como garantía.

Préstamos no garantizados: No requieren de ninguna garantía. El tipo de interés dependerá de sus datos socio-económicos (ingresos, gastos, propiedades, situación laboral, etc.)

Ventajas. Proceso de solicitud más rápido. Es la opción más indicada para préstamos de cantidades pequeñas. 

Inconvenientes. Pueden presentar tipos de interés más elevados. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *